Procesos de Mantenimiento

ADMINISTRACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS DE MANTENIMIENTO

Propósito

El Módulo de Administración, Evaluación y Control de Procesos de Mantenimiento tiene como propósito desarrollar y consolidar conocimientos, herramientas, técnicas y prácticas para desempeñarse en:

  • Planificación, evaluación, control y supervisión de procesos de mantenimiento.
  •  Operación de sistemas de mantenimiento con criterios de calidad y productividad.
  •  Estimación de costos de mantenimiento y proyectos de mejora.
  •  Administración del talento humano.
  •  Toma de decisiones y negociación.
  •  Gerencia bajo situaciones de riesgo o incertidumbre.
  •  Aspectos legales y reglamentarios en las áreas laboral y ambiental, consciente de las necesidades del entorno empresarial y social, considerando los principios de sustentabilidad e incorporando la calidad del mantenimiento como valor organizacional.

La formación profesional se realizará de acuerdo al siguiente marco didáctico:

El módulo abarca todos los niveles de formación, se inicia con la adquisición de un marco conceptual que consiste en el aprendizaje de vocabulario y ejemplos relacionados al área y que se consolida con los cursos “Gerencia de Mantenimiento” y “Gerencia de Proyectos Industriales”. A lo largo de la carrera se van incorporando herramientas, habilidades y destrezas, enmarcadas en las competencias a ser desarrolladas. El propósito es poner en evidencia la importancia del mantenimiento, las estrategias a seguir para optimizar la producción industrial basada en una cultura de calidad de mantenimiento y como consecuencia disminuciones en los costos, mejora en la calidad de vida de los trabajadores y responsabilidad ambiental.

Fuente: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Procesos Industriales. Módlulo 4. 

José Rodriguez