Residuo de Mantenimiento

RESIDUOS DE MANTEMIENTO

Es de vital importancia que las industrias Venezolanas estén ambientalmente comprometidas, con el fin de reducir y controlar la contaminación (de la atmósfera, del agua, del suelo, sónica y del aire) que puedan generar con su actividad. Entonces es necesaria la intervención de mantenimiento para certificar el buen funcionamiento de los equipos, componente en el cual se ejecutan el mayor número de actividades que pueden ocasionar daños ambientales. El desarrollo sustentable debe gestionarse integrada a los procesos donde se presenten los impactos.

Es importante destacar que la gestión a realizar para prevenir el impacto ambiental debe adecuarse a las personas, al tipo de equipo y a los procesos de mantenimiento. Los principales elementos causales identificados que pueden generar la degradación ambiental desde el mantenimiento son: errores por parte de los trabajadores, la falta de mantenimiento, la aplicación de políticas de mantenimiento no adecuadas, procesos de mantenimiento sin control ni supervisión especializada y el mal manejo de los residuos generados en una actividad de mantenimiento.

Uno de los residuos generados por la actividad de mantenimiento que produce gran impacto ambiental son los aceites usados. Éstos son considerados residuos peligrosos, especialmente los de motor poseen un potencial de gran peligrosidad. Solo una pequeña porción de aceite puro puede contaminar grandes volúmenes de agua, además los utilizados motores contienen aditivos, impurezas y residuos generados en su combustión. Es por esta razón que resulta de vital importancia un manejo adecuado de éste desecho.


Esther Gonzalez

2 comentarios:

Solange Noguera dijo...

Muy bien, interesante la información. ¿Qué sucederá realmente en la industria venezolana con respecto a esta problemática?
Tengo referencias que las organizaciones empresariales lo almacenan y existen empresas dedicadas a recogerlo y disponer finalmente de él. Estas empresas deben tener permisos del Ministerio del Ambiente. ¿tienen alguna información sobre este particular?
Sigan adelante

Esther González dijo...

Feliz noche.

A pesar de que en Venezuela existen instrumentos legales muy bien estructurados que protegen al ambiente, la generación de basura y mal manejo de la misma cada vez es mas alarmante, tanto así que la producción de basura en el mundo esta alrededor de 10 mil millones de toneladas al año, por su parte nuestro país dice “presente” con una cifra de alrededor de 20 mil toneladas desechadas diariamente.

Sin embargo, Venezuela ha estado gestionando estrategias para minimizar la cantidad de residuos, con la construcción de una moderna planta de separación de desechos sólidos para el reciclaje, en la población mirandina de Panaquire, así como también la constitución en Maracay de una empresa recicladora de aceites.

Esta iniciativa desarrollada en el estado Aragua se basa en el aprovechamiento de la base lubricante de los aceites usados de automóviles, para su posterior transformación en nuevos lubricantes, lo cual tiene como fin evitar que una gran cantidad de estos residuos contaminen nuestro ambiente (principalmente el agua). Dicho proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Aragua FUNDACITE.

Publicar un comentario