Productividad y competencia son características de los ambientes donde se desempeñan corporaciones e industrias, las cuáles se ven obligadas a maximizar sus capacidades productivas y minimizar costes operativos. La condición y disponibilidad de sus sistemas productivos juegan un papel decisivo en el éxito de sus negocios.
Para la función Mantenimiento, esto significa una constante búsqueda de nuevas y novedosas formas de incrementar la confiabilidad, disponibilidad y vida útil de plantas y equipos industriales, siempre a través de un control efectivo de costes. El hecho de planificar y programar los trabajos de Mantenimiento a grandes volúmenes de equipos e instalaciones ha visto en la automatización una oportunidad de constantes mejoras, y la posibilidad de plasmar procedimientos cada día más complejos e interdependientes.
La Gerencia de Mantenimiento está sustituyendo los viejos valores por paradigmas de excelencia de mayor nivel. La práctica de Ingeniería de Confiabilidad, la gestión de activos, la medición de los indicadores y la gestión de la disponibilidad; así como la reducción de los costes de mantenimiento constituyen los objetivos primordiales de la empresa enfocados a asegurar la calidad de gestión de la organización de mantenimiento.
Los Indicadores de mantenimiento y los sistemas de planificación empresarial asociados al área de efectividad permiten evaluar el comportamiento operacional de las instalaciones, sistemas, equipos, dispositivos y componentes de esta manera será posible implementar un plan de mantenimiento orientado a perfeccionar la labor de mantenimiento.
Estos indicadores son:
- Tiempo Promedio para Fallar (TPPF) – Mean Time To Fail (MTTF)
- Tiempo Promedio para Reparar (TPPR) – Mean Time To Repair
- (MTTR)
- Disponibilidad
- Utilización
- Confiabilidad
- Tiempo Promedio entre Fallos (TMEF) – Mean Time Between Failures
- MTBF).
Es importante aplicar estos indicadores en nuestras industrias al momento de establecer un plan de mantenimiento, ya que estos nos permiten evaluar y analizar el comportamiento operacional de los sistemas, componentes, instalaciones, dispositivos y equipos.
Cabe destacar que ésta publicación se encuentra estrechamente relacionada con la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales (UCV), específicamente con el módulo 04 denominado Administración, Control y Evaluación de Procesos de Mantenimiento y el curso de Confiablidad de Procesos , puesto que se encuentra basado en cuales indicadores de la confiabilidad podemos emplear o utilizar para realizar un proceso de mantenimiento en nuestras organizaciones, debido a que es fundamental para mantener y aumentar nuestra productividad y así poder satisfacer las necesidades tanto de nuestros clientes como las propias de la organización.
Eliany Toro
0 comentarios:
Publicar un comentario